A proposito de la firma de la paz

09:57 Stanley Herrarte 6 Comentarios






(Aunque sea tarde... Alice, lo prometido es deuda)
La muerte reinó en Guatemala durante muchos años,y amparada bajo el conflicto armado, su manto oscuro reclamo miles de vidas humanas.
El enfrentamiento armado que inició en 1962, supuso una etapa sumamente trágica y devastadora en la historia del país, con enormes costos humanos, materiales, institucionales y morales.
Años después, la comisión para el esclarecimiento histórico registró un total de 42, 275 victimas, aunque se presume que sean muchas más.
Luego de la firma de la paz, en 1996, Guatemala inició la exhumación de victimas, un proceso largo y doloroso para los familiares sobrevivientes del conflicto armado.
La investigación determinó que, aproximadamente, una de cada cuatro victimas de la violencia fueron mujeres.
Las diferentes comisiones recomendaron poner en practica medidas para preservar la memoria de las victimas, como rescatar y dar más valor a los lugares sagrados mayas.

6 comentarios:

Osea que tres de cada cuatro victimas fueron hombres... hay que establecer la ley de Machicidios.

Eddy dijo...

No evité reírme al leer el comentario de Gabriel. Conste que el tema es serio y no admite ningún jajajá abierto o algún jejeje entre dientes. Las fotos nos recuerdan cuál es el origen del sálvese quien pueda en que hoy vivimos.

Seletenango dijo...

Fotos fuertes, no sé qué es peor...si morir como hombre torturado y muriendo lentamente, o vivir siendo mujer violada, abusada o golpeada viendo como muere su esposo y su familia, muriendo por dentro y viviendo como somby al borde de la locura. Creo que ninguna es buena...

Ninguna muerte es buena maestro.

Ojalá no sucediera de nuevo.

Salú pue.

COmo nunca me puedo quedar callado - y más cuando me preguntan -

¡La calavera está excelente! A mi criterio son esas fotos que te pasas horas viéndola. Me gusta su sencillez y su mensaje.

La de la puerta. COn esa foto me pongo a pensar: ¿Donde estabas?¿Como llegaste ahi?¿Que pasa? Te lo disfrutas preguntando.

La de la capilla: SIento que esta muy cargada de elementos. Bien iluminada eso sí.

Al enterrar el ser querido... Asi le llamaría yo a la foto. A pesar que tiene muchos elementos hay uno que sobresale: la tierra.

Las cajas. Buen ángulo. Me gusta todo vos. Excelente medición de luz.

Felicitaciones vos.. tengo envidia de la buena.

Le Socialité

Clau dijo...

WOW... que buen post... buenas fotos! WOW!!!
Creo que haremos un album del pete y suyo... le parece?