Quema del Diablo

12:26 Stanley Herrarte 6 Comentarios


Ni el árbol Gallo, ni el desfile de Paiz y sus proveedores, ni los conteos regresivos de algunas radios paranoicas, NO SEÑOR! alla por mi pueblo, la temporada navideña comenzaba con la quema del diablo. Desde las cinco de la mañana mi mamá comenzaba a preparar los tamales, el ponche y el altar para la virgen (en mi casa son católicos confesos) así como la montaña de chirivisco que nos daba respeto entre los demás niños de la cuadra, siempre y cuando se convirtiera en el fogarón más grande y escandaloso. y como olvidar a esos montones de pólvora, en sus diferentes presentaciones. canchinflines para la guerrita, bombas para despedazar animales, cuetes para hacer escandalo y estrellitas para los más chiquititos. Hasta que alguien me habló de ecología, y como adolescente sin criterio, acepté ese estilo de vida, jipioso, al natural...( mula que es uno!)

6 comentarios:

Yo nunca celebré esta quema, porque a mi mamá le recordaba la muerte de su abuela, entonces nunca viví eso.
Uno adopta tantas costumbres, que bien dice Facundo Cabral, "quisiera regresar a niño y olvidarme de lo aprendido".

el VERDE !!! dijo...

"bombas para despedazar animales" ???

Skunk LR dijo...

alagran.... un niño sin fuego y sin polvara no es niño... que lo siento compadre... pero igual, si queres nos juntamos a quemar cuetes para el convivio... jajajajaja saludos lepe! y si, el que no haya puesto una bomba en un animal que tire la primera piedra.... acaso vos no lo hiciste verde????

Eddy dijo...

Pues recuerdo haber colocado cuetes en hormigueros, nada más. Nunca hay que desertar del buen hábito de quemar al diablo cada 7 de diciembre.

El Vigilante dijo...

Ya te puse en mi lista Mr Skunk.

DAFRIO dijo...

ALA GRAN.... YO ME CONSIDERO CON UNA INFANCIA BIEN DISFRUTADA PERO BOMBAS EN LOS ANIMALES? Y REALMENTE AUN QUE A MI TAMBIEN ME LLEGO EL MISMO MENSAJE ECOLOGICO A MI ME SIGUE PELANDO ES TRADICION Y ME RECUERDA MI INFANCIA Y LO SEGUIRE HACIENDO!!!